martes, 13 de junio de 2017

Belleza en los años 1940s


Foto Indira Sánchez
Retoque: Nolan Camejo


Texto: Indira Sanchez
Fotos:  Google Images



Hola!
Antes que nada, lo siento por haber soltado el blog por tanto tiempo. Pero confieso que cuando llegue a esta epoca, me dio flojera tener que peinarme y por eso me tome unas vacaciones (yo no sé como tenian el tiempo para estar fabulosas y hacer oficios con una faja, ligueros y medias puestas.


El glamour La decada del 1940s  llevo la femineidad d otro nivel. Las adolescentes empezaron a  utilizar maquillaje  algo que era impensable en los años 20s . Mi tesis es que debido a este fenómeno la intensidad del maquillaje siguio bajando y el los looks eran mucho mas natural (ojos y cejas)   Otra razón era que había escasez de maquillaje debido a que los ingredientes principales que   eran alcohol y petróleo estaban siento usados para la guerra, por lo tanto a las mujeres debían de valerse de otras alternativas   para maquillarse como la vaselina como sustituto de la mascara, jugos de remolacha para dar color a los labios, entre otras cosas. 

Creo que de los looks de épocas  que voy a tratar este es el mas facil de lograr en casa. Es super simple, pues no lleva delineador, ni requiere de mucha habilidades de difuminación (YAY!)



La piel:
La base  se llevaba un poco mas oscura que el tono natural y con un cobertura mas fuerte que en las decadas pasada. Algo como el Pan Cake de Max Factor (que continua  en  el Mercado desde aquel entonces) y la Mehron Star Blend cake foundation (la que se activa con agua y se aplica con una esponja)
Estas se hacían el visagismo  aplicando bases bases oscuras (contornos) y bases claras (Iluminacion) para darle dimension a  a la cara. Pero esto deberia de verse sin esfuerzo y natural (lo que significa que requería tiempo de difuminacion para que sea imperceptible)

 








Cejas:
Las cejas  eran perfiladas de forma natural. Básicamente solo le quitaban los pelitos sobrantes en el arco. O sea  las limpiaban. Solamente,
Para maquillarlas solo utilizaban un lapiz un tono  mas oscuro que pelo para definer mas la parte superior de las cejas, la parte inferior se dejaba natural.


Lauren Bacall


Ojos:

El maquillaje de los ojos

En esta época con mascara era suficiente, pero  mucha  mascara (mucho mas que las que usamos hoy en dia) en las pestañas superiores e inferiores.

Con respecto a las sombras solo se usaba un tono para el parpado movil y usualemente era para los eventos  de noche.  Los colores de sombras deben de combinar con el color de los ojos (nada de tono complementarios)
Ojos Azules: Sombra Gris Azulado
Ojos Verdes: Sombra Gris o verde olivo
Ojos Miel, Marrones o negros: Sombra Marron
Para las fiestas también aplicaban sombras, plateadas o doradas combinadas con el traje, pero no era lo común.


El delineador se empezó a usar a final de la década, pues era considerado algo que lucia muy artificial (siempre lo he pensado)

Rubor:
Se llamaba Rouge  y era aplicado en las mejillas y arrastrado hasta los pómulos
También se utilizaba el rubor compacto. Las opciones  era limitadas y los colores   básicamente eran tonos rosadosos  de melocotón y coral.
Si no aparece el rubor en crema, puedes resolver con un labial mate en crema.



Labios

Añadir leyenda
Ruby Woo

Feel So Grand

 En esta decada este era el enfoque principal  del maquillaje  y se llevaban Rojos todo el tiempo.  Podrian ser anaranjados (Lady Danger de MAC , Poisoned apple) y o tonos azulados como (Ruby Woo o Feel So Grand de Mac). Dependiendo de la estación del año se utilizaban las distintas tonalidades.  En primavera-verano  se usaban los tonos mas claros y los mas oscuros se llevaban en otoño invierno.
Lady Danger

Los labios se pintaban los dos del mismo tamaño para lograr ese look de labios mas carnosos.  Este look se llamaba Hunters Bow Lip .



Peinado:

 
 Como ustedes sabrán esa no es mi área expertas, pero para lograr un look Retro de los años 40’s es vital tener el peinado adecuado. Especialmente en este caso que el maquillaje es tan simple y atemporal. . No me imagino la lucha que tenían que pasar las mujeres de para poderse peinar, pues no tenían las herramientas con las que contamos hoy en día.,


La textura del pelo era ondulado o rizado como los  que aparecen en pinterest cuando pones Curls. (en Ingles  curls es  rizos de tenazas y Natural Curly hair es Rizos como los míos y demás)

Las mujeres de pelo crespo usaban el peine caliente para  amoldar el pelo




.




y las de pelo lacio  que tenían que pasarse la vida en anchoa (pin curls), rolos  o se hacían un permanente.






Debido a la Guerra las mujeres comenzaron a trabajar en factorías y oficinas para mantener la economía a flote.  Fue en esta década cuando se popularizó el pelo recogido, pues para el trabajo lo mantenían fuera del rostro para que no estorbara  durante la jornada 



Para las fiestas  y  eventos especiales lo usaban suelto partidos al lado




Los Victory Rolls eran muy populares y eran una señal de apoyo a las tropas. Se llaman así, porque los pilotos hacia una pirueta en el avión cuando salían victoriosos de una batalla.











Entre los accesorios se encontraban las Bufandas, Pañuelos, Turbantes  y redecillas dejando la pollina expuesta, para un look mas fácil de lograr.







Para mejor referencias de peinados http://hair-and-makeup-artist.com/womens-1940s-hairstyles/http://hair-and-makeup-artist.com/womens-1940s-hairstyles/


Al final  siento queda demostrado siempre es bueno arreglarse para subir el espíritu, pues a pesar de que los tiempos eran sombríos y sus seres queridos estaban en la guerra sin saber si los volverían a ver estas mujeres dedicaban a su cuidado personal. 
Espero que hayan aprendido algo sobre la historia de esta época tan irónicamente glamorosa. 


Referencias principales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario